Cargando...

Alajuela, Costa RicaPreguntas

Todos tenemos metas que queremos cumplir, tener casa, carro, viajar o unas vacaciones grandes en familia, son algunos de los ejemplos de proyectos que podríamos alcanzar fácilmente si construimos poco a poco el hábito del ahorro. Se dice que un hábito se construye en 21 días, así que si empezás hoy para el final de mes tendrás ya un camino recorrido en el ahorro y te sentirás mucho mejor para lograr esa meta en este 2021. Hoy te daremos tips que te pueden ayudar en este proceso.

El dinero crece en el árbol de la paciencia.

(Proverbio)

Ponte como objetivo ahorrar dinero

Parece muy obvio pero el primer paso para ahorrar dinero es proponérselo. Es cierto que muchas veces podemos proponernos cosas y luego a mitad del camino podemos tirar la toalla. Pero por algo se empieza y en este caso es importante tener la meta clara del ahorro.

Guarda una cantidad fija cada mes, no importa si no es una gran cantidad.

Una vez que decidas que tu meta es ahorrar dinero, es necesario que pases del pensamiento a la acción, es decir, que comiences a ahorrar. Es posible que ahorres si de entrada guardas cada mes algo de dinero, aunque sea poco, y si programas de antemano tus gastos con regularidad semanal.

Piensa en lo que gastas

No compres por comprar, sino que debes comprar cosas que son útiles. No pasa nada por comprarte unos zapatos, pero utilízalos y no los compres por capricho. Puedes gastar mucho dinero en cosas innecesarias. Por cierto, a poder ser evita salir de compras con hambre. Una buena estrategia para evitar comprar cosas innecesarias es esperar para tomar una decisión, es decir, pensar con la cabeza fría. Analiza los pros y contras de tu compra, no te dejes llevar por el envoltorio estético de los productos (anuncios de televisión, campañas de marketing, callejero, etc.

Diviértete mientras ahorras

Ahorrar no es algo divertido, sino más bien necesario. Pero en el mercado existen algunas aplicaciones que permiten entretenerse mientras ahorras, podrías darte una vuelta por tu tienda de aplicaciones favorita y descargar la más te guste.

Piensa en lo que te ha costado ganar ese dinero y en las metas en las que quieres invertirlos.

Cuesta mucho ganar dinero hoy en día. Por eso, la próxima vez que vayas de compra, piensa en lo que has sudado y las horas que has invertido para poder ganar ese dinero que vas a gastarte en una tarde.

Prepara tu comida en casa

Puede que te resulte más cómodo ir a un restaurante cuando tienes descanso en la oficina, pero si quieres ahorrar dinero, es mejor que te traigas la comida de casa. Puedes hacerte tus platos preferidos y guardarlos en un “tupper”.

La regla de las 24 horas

Te presentamos la regla de las 24 horas. Es una técnica muy interesante si lo que queremos es ahorrar. Consiste en demorar la decisión de comprar algo hasta en 24 horas.

Haz un presupuesto

Saber el dinero que llevas gastado cada mes te ayuda a poder planificar de cara al mes que viene. Entonces, con lo que consideres que necesitas, ponlo en un sobre. El resto puedes guardarlo en la cuenta corriente.

Piensa claramente en las metas que quieres lograr

Visualiza internamente todo lo que quieres lograr con lo que ahorres, eso hará aún más fácil el camino.

No será un camino fácil pero será muy reconfortante ver los frutos cuando ya lo logres. Te deseamos lo mejor.